21 septiembre 2005

La ovesidad en los niños chilenos

Chile suma más de 36 mil niños de seis años con obesidad. La cifra, que rompe la tendencia a la estabilización dada entre 2001 y 2003, se desprende de la última versión del Mapa Nutricional elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Sin embargo, no todo es negativo. El estudio, realizado en marzo a un universo total de 220 mil niños que ingresaron a primero básico en 7.089 establecimientos municipales y subvencionado de todo el país, también apuntó un incremento en la talla de los menores. Es así como entre los años 1987 y 2004 los niños crecieron 2,6 centímetros y las niñas 2,4, dato que contrasta con crecimiento infantil de un centímetro observado entre los años 40 y 80.
Según explicó el ministro de Educación, Sergio Bitar, esta alza “es consecuencia, entre otros hechos, del incremento en los planes de alimentación escolar que en 1990 atendían a 400 mil estudiantes y ahora abarcan a un millón 600 mil”.
Frente al aumento de los índices de sobrepeso, su homólogo de Salud, Pedro García, explicó que “el niño que está con sobrepeso hoy va a ser un adulto con riesgo de diabetes u otras enfermedades crónicas, por lo que debemos frenar este problema”.
Entre las regiones con mayor cantidad de niños obesos destacan la XI, con un 22%, la XII con un 21% y la VI con un 18%. Del otro lado, las regiones con menor prevalencia del fenómeno son la II con un 14,4 % y la IX con un 14, 7%.
Para paliar el fenómeno, Bitar anunció que la Junaeb se encargará de promover la realización de dos micro-pausas de cinco minutos de actividad física diaria en los colegios.
También se estimulará la multiplicación de los kioscos saludables, que comercializan leche, frutas, verduras y cereales en lugar de golosinas. Además se entregará información del tema a los Consejos Escolares a fin de que éstas también se hagan cargo de mejorar la salud infantil.